Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Continúa tensión en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño por paro minero

Continúa tensión en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño por paro minero

Continúa la tensión en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño por el paro minero que lleva seis días y que mantiene en zozobra a los habitantes de varios municipios, donde grupos armados, según el gobierno departamental, han dado la orden de cerrar locales comerciales y colegios. Hoy, se instaló la mesa de diálogo entre el comité pro-paro y el Gobierno Nacional.

En el Batallón Rifles de Caucasia, representantes del llamado paro minero se reunieron con delegados de los gobiernos departamental y Nacional para tratar de levantar el cese de actividades en varios municipios de Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, cuyos habitantes lanzaron un S.O.S por desabastecimiento de alimentos y medicamentos. 

Saul Bedoya, representante de vocero oficial comité Pro-paro minero Bajo Cauca, afirmó:

Esperamos que estos diálogos garanticen nuestro derecho y que podamos irnos a nuestras casas, a nuestros territorios de manera tranquila. Creemos que la antesala que se tomó el gobierno de que suspendamos los diálogos hasta tanto se reanuden hoy podamos salir de aquí satisfechos en ese punto inamovible de que para que levantemos la protesta pacífica, se dé por garantizado la suspensión inmediata a la explotación de nuestros equipos a la minería.

Los representantes del comité Pro-paro hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que no se judicialice la mesa del comité pues, a su juicio, son la voz de una comunidad que los necesita. además, rechazaron las afirmaciones del Gobernador Aníbal Gaviria que calificó las protestas como violentas.

Saul Bedoya, representante de vocero oficial comité Pro-paro minero Bajo Cauca, añadió:

Señor Gobernador rechazamos rotundamente sus indicaciones, por favor se lo rogamos, no somos lo que usted quiere decir.

 

Continúa tensión en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño por paro minero

Por otro lado, en Segovia, se llevó a cabo una marcha pacífica para llamar la atención de las autoridades y se llegue a un acuerdo que permita detener las afectaciones que sufre el comercio por este paro.

Didier Alexander Osorio, alcalde de Segovia, expresó:

Esto no es un tema de lucha de poderes, por el contrario. Esto es un tema de lucha por intereses comunes, intereses generales apoyamos las manifestaciones pacíficas como la que estamos mostrando. 

Las empresas transportadoras ya manifiestan su preocupación por el cierre de la vía, debido a que las pérdidas económicas son superiores a 400 millones de pesos. El comité del paro se resiste a levantar su actividad hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: