Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Giro mal hecho pudo haber ocasionado el naufragio: Carlos Tovar

Carlos Tovar es Ingeniero y por más de 10 años ha sido capitán de un Catamarán. Dice que ha surcado las aguas de la represa de Guatapé y que da fe de la seguridad que brindan estas embarcaciones en aguas quietas o sin corriente, explica basado en las imágenes del hundimiento de El Almirante lo que pudo haber generado el naufragio.

Asegura que en el muelle del Malecón de Guatapé hay control a la hora del zarpe de los barcos y lanchas; sin embargo, advierte que otros tipos de embarques como jets kit y bicicletas acuáticas no cumplen las normas ni son regulados. En el hundimiento de El Almirante, según este Capitán de Navío, se evidencia falta de control en la entrega y uso de los chalecos salvavidas y tipo dona que se lanzan a los pasajeros que caen a las aguas.

Vea también: Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en la represa de Guatapé

Según EPM, el embalse de Guatapé tiene 6.250 hectáreas y cobija los municipios de El Peñol, San Rafael y Guatapé, actualmente y por temporada de lluvias tiene 1.150 millones de metros cúbicos y una profundidad entre 25 y 48 metros, por eso, es apto para la navegabilidad, no obstante, los expertos dicen que el hundimiento fue a escasos metros del puerto, lo que evidenciaría una supuesta ruptura de uno de los pontones.

Un Catamarán es un barco seguro compuesto por varios pontones y planchones que los convierten en embarcaciones seguras y confiables, por eso, serán las autoridades quienes determinarán las causas del naufragio en Guatapé.