Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Candentes declaraciones de Gilberto Tobón Sanín: "A Uribe hay que dejarlo tranquilo"

Candentes declaraciones de Gilberto Tobón Sanín:

En entrevista para Noticias Telemedellín, Gilberto Tobón Sanín, politólogo y excandidato al Senado de la República, habló sobre la ciudad de Medellín, sus posibles aspiraciones a la Alcaldía, lo que fue su aspiración al Congreso y dio su opinión sobre Álvaro Uribe y otros temas nacionales.

Las pasadas elecciones legislativas realizadas en el mes de marzo de 2022 dejó una de las grandes sorpresas, pues Tobón Sanín, el polémico politólogo que cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales, alcanzó la quinta votación más alta para el Senado colombiano, sin embargo, debido a que el partido que representaba, Fuerza Ciudadana, no logró el umbral, no alcanzó una curul.

Puede ver: Se conmemoran 33 años de la muerte de Freidel

Respecto a esto, una de las preguntas que más se hace la ciudadanía es el motivo por el cual este personaje no postuló su aspiración con el Pacto Histórico, teniendo en cuenta que el movimiento al cual representó también mostró su apoyo a Gustavo Petro, a lo cual, el politólogo mostró no estar arrepentido de haber tomado tal decisión, "Tuve un voto de opinión muy grande, 176 mil votos, no me arrepiento", y aclaró su postura sobre las listas cerradas:

"Las listas cerradas son fruto del miedo, introducen el caudillismo, la jefatura en verticales"

También contó que había tenido un debate con Clara López, ex alcaldesa encargada de Bogotá y actual senadora, y que uno de los factores para no ir por lista cerrada es por cuestiones de ética, concluyó que "no es un problema de táctica, es un problema de principios", y confesó el motivo que lo había impulsado a aspirar al Congreso:

"Me hubiera gustado llegar al Senado, tener una voz crítica, porque yo pienso que el Senado de la República y el Congreso colombiano son un verdadero desastre".

Respecto a la actualidad del país, resaltó la importancia de esperar por lo menos los 100 primeros días del gobierno Petro para empezar a hacer balances, también enfatizó en la dificultad de hacer las reformas propuestas por el actual gobierno, "hacer reformas es difícil, pero lo peor es no intentarlas"

Con relación al expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tobón Sanín dijo que "hay que dejarlo tranquilo" y que a veces se le hace una persecución exagerada. Además, sin dejar su costumbre de hacer un análisis del panorama político, se manifestó sobre las marchas ocurridas el pasado lunes 26 de septiembre. Para él, no hay que dar la derecha como muerta.

El próximo año hay elecciones regionales, y su nombre suena en la baraja de candidatos a aspirar a la Alcaldía de Medellín, a lo cual, confesó estar tentado en lanzar su candidatura, pues tiene un deseo de trabajar por la ciudad en la que nació, además enfatizó en que el próximo mandatario de la ciudad debe "buscar la unidad, no la división". Respecto a la pregunta sobre apoyos a su candidatura, Gilberto Tobón Sanín resaltó: "quiero trabajar con gente que conozca la ciudad, que la quiera transformar".

También vea: ¿Qué significa para Medellín ser Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Vea acá las candentes declaraciones de Gilberto Tobón Sanín