Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Qué orgullo! Francisco Lopera recibe el premio Potamkin

¡Qué orgullo! Francisco Lopera recibe el premio Potamkin

Cortesía: Universidad de Antioquia

El profesor e investigador colombiano Francisco Lopera se convierte en el primer latinoamericano en recibir el premio internacional en neurociencias, Potamkin, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro. Este es uno de los premios más prestigiosos en el campo de la ciencia e investigación de enfermedades neurodegenerativas.

El premio Potamkin le fue entregado este domingo, 14 de abril en Estados Unidos. Lopera fue galardonado gracias a su ardua investigación en el Alzheimer, enfermedad a la que le ha dedicado más de la mitad de su vida a investigar las causas y las posibles curas. Una de sus principales motivaciones fue encontrar la cura para esta enfermedad neurodegenerativa que padecía su abuela y que hoy padecen más de 40 millones de personas en el mundo. 

“A veces yo digo que yo no escogí el tema del alzhéimer, si no que el alzhéimer me escogió a mí”, añadió Francisco Lopera, neurólogo clínico, profesor y director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

Son varias las razones que llevaron al doctor Francisco a estudiar esta enfermedad con tanto empeño y dedicación.

“Cuando yo empecé a estudiar medicina, una de las cosas que más me impulsó a pensar en la enfermedad del alzheimer es el hecho de haber visto a mi abuela con enfermedad de alzheimer y que los médicos no proponían una solución y me parecía que era negligencia de los médicos. Cuando pensé en eso, que era una negligencia, me propuse en el futuro que cuando fuera médico eso no iría a pasar, pero realmente era un problema de la dificultad de la gravedad del diagnóstico y de la enfermedad que no era fácil, no en esa época ni en la época actual”.

Hace 40 años inició su camino investigativo con el Grupo de Neurociencias de Antioquia, con el cual ha logrado grandes y significativos avances.

“La investigación y el trabajo en el Grupo de Neurociencias de Antioquia empezó hace 40 años, yo era residente de neurología  y mi primer proyecto fue sobre trastornos del lenguaje en pacientes con lesiones cerebrales y posteriormente presenté un proyecto de investigación sobre el alzhéimer familiar en Antioquia”, agregó el doctor.

Desde sus inicios, al doctor Francisco siempre lo ha caracterizado el amor y el compromiso con el cual aborda cada investigación.  

“Digamos que en la década del 80 y del 90 fue un trabajo muy artesanal, sin mucho conocimiento de investigación, pero con mucha pasión y con mucho amor por la investigación” , añadió el doctor sobre sus inicios en la neurociencia.

Francisco Lopera además de ser un apasionado por la investigación y un prodigio en la neurociencia, no olvida disfrutar con su familia, dedicar tiempo para el deporte y para la contemplación de la música y la naturaleza en su tiempo libre.

Visite además:

Gobierno Nacional dio a conocer nueve decretos para modificar el sistema de salud en Colombia

Inician convocatorias del premio Conectarse para Crecer 2024

¡Qué orgullo! Francisco Lopera recibe el premio Potamkin