La Fonda de Consuelo es un lugar que alberga la comuna 4 (Aranjuez) y que tiene como propietaria a doña Consuelo, una mujer que a raíz de la violencia perdió a un hijo en el barrio al que se mudó hace ya 30 años y que decidió junto a su hija Catherina crear el lugar que no solo contiene la melancolía y belleza de años anteriores, sino también el tango y la cultura antioqueña en una colección de objetos enormes que están repartidos en todo el sitio.
Consuelo mediante su fonda imparte no solo un mensaje de arraigo cultural y amor por la memoria de todos los antioqueños, sino también de lucha ante las adversidades que representa la modernidad para un lugar que está detenido en el tiempo. La Fonda de Consuelo tiene más de 40 años construyendo cultura y memoria en la comuna 4, en la cual no solo ha recibido mensajes positivos y amables por su ardua labor cultural, sino también premios y reconocimientos por el legado e historia que alberga este lugar, que desde 1980 resalta la cultura antioqueña y el tango.
Teléfonos antiguos, gramófonos, molinos de granos, lámparas de queroseno, morteros, radios, máquinas de cocer, hasta cigarrillos de décadas anteriores son objetos que se pueden encontrar en este mágico lugar donde el tango es la música predilecta para sentarse a tomar un café y conversar de los viejos tiempos.
De todas las edades y partes vienen a visitar la famosa Fonda de Consuelo, pues cada rincón que se recorre trae remembranzas de aquellas épocas donde la modernidad y la tecnología no irrumpían en entablar una buena conversación con el vecino del al lado. Tanto para Consuelo como para Catherina, este lugar es el adecuado para sentarse a tertuliar y tomarse un buen tinto campesino.
Doña Consuelo resaltó la importancia de este lugar para ella y su familia. “Este lugar representa todo para mí, llevo muchos años construyéndolo, me ha costado mucho construirlo, realmente esto es mi vida porque me ha costado mucho tiempo de mi juventud. Aquí está invertida mi juventud y mucho tiempo de mis años”.
“Esto es un lugar para tertuliar, para sentarse a tomar un tintico o una cervecita y conversar, esto es un punto de tertulia, la gente conversa, viene y ve esto y se acuerda de todas las cosas que existieron, ha habido gente que ha llorado viendo todo esto, que les tocó en la niñez o en la juventud en las fincas o con los abuelos”, agregó doña Consuelo.
Catherina, hija de Consuelo, mencionó que “todo el que entra acá siempre le trae un recuerdo de la casa, de la abuela, el aroma de la tapia, el lugar en sí, la estructura, asemeja un lugar campesino, y tratamos, por lo que a mí respecta, conservarlo y seguir conservando el legado de ella, conservando la historia” y añadió que “este lugar representa el poder recuperar o el poder tener un pedacito de finca y pueblo cerca y lleno de recuerdos y de cosas, todo está lleno de artículos de antaño, de radios viejos, de teléfonos viejos, etc.”.
La Fonda de Consuelo está ubicada en toda la esquina del sector San Cayetano, en la carrera 50 C #90-81, y abre de lunes a domingo.
Ver esta publicación en Instagram
Visite además: