Con la tecnología también apareció un síndrome denominado FOMO, conocido en español como el miedo a perderse algo en las redes sociales, el cual después de la pandemia se intensificó y generó un incremento en la dependencia hacia los dispositivos electrónicos.
Un estudio, promovido por docentes y estudiantes del semillero de investigación de Comunicación Digital del Politécnico Grancolombiano, incluye entrevistas a más de 300 jóvenes de carreras como comunicación digital y de mercadeo para determinar cómo es su comportamiento frente a los dispositivos tecnológicos.
Susana Castañeda, docente Politécnico Grancolombiano, explicó a NTM:
Del 100 % de los jóvenes que entrevistamos, el total tenían un aparato electrónico por el cual se comunicaba y el 90 % de ellos nos manifiesta que alejarse del celular y no conocer qué está pasando en el entorno les preocupa y les genera temas de ansiedad.
Podría interesarle: Uso de redes sociales podría generar cambios en el cerebro de adolescentes
La investigación se realiza a través de grupos focales, entrevistas y encuestas, las cuales dejan, hasta hora, sorprendidos a los investigadores.
"Sí encontramos casos bastante atípicos a situaciones que nos podemos encontrar, y es una estudiante que nos manifiesta que cuando ella no tiene el celular en la mano o no está conectada a sus redes sociales comienza a flagelarse sus manos", expuso Susana Castañeda, docente Politécnico Grancolombiano.
Con los resultados preliminares, las escuelas de comunicación y de psicología buscarán diseñar una ruta para atender a los estudiantes con este síndrome y para que puedan conocer a profundidad el FOMO.