Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Congelamiento de la tarifa de energía refuerza vínculo de EPM con Medellín": Fitch Ratings

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la decisión del congelamiento temporal de las tarifas de energía en los hogares, aprobada por EPM en Medellín, Antioquia y las zonas de incidencia de la compañía, no afecta su capacidad y calificación crediticia. 

Por el contrario, refuerza el vínculo de la empresa de servicios públicos con la ciudad de Medellín, reconocimiento que resaltó el alcalde Daniel Quintero.

La decisión es considerada neutral y se encuentra en calificación BB+/Estable, según Fitch Ratings.

Y es que, recordemos que el alcalde del Distrito, Daniel Quintero Calle, quien encabeza la Junta Directiva de EPM, solicitó previamente la aprobación del presidente de la República, Gustavo Petro, para llevar a cabo dicha estrategia, con el fin de aliviar las presiones inflacionarias sobre la factura de energía en los clientes de la compañía.

Contexto¡Misión cumplida! Así se congelará la tarifa de los servicios públicos en Medellín

Lo anterior representa para una de las tres agencias más importantes del mudo en calificación crediticia, “el alto grado de control e influencia política de la Ciudad de Medellín sobre las decisiones estratégicas de EPM”.

Cabe recordar que el congelamiento de las tarifas de energía estará vigente desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2023, con una reducción del 0.6 % mensual.

Lea también7 millones de ciudadanos se benefician con las tarifas de energía congeladas en Medellín

Finalmente y de acuerdo con Fitch Ratings e u comunicado, “la decisión del directorio no afecta a las filiales distribuidoras de electricidad de EPM como Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P., Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P., Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P., Electrificadora de Santander S.A. E.S.P., Caribemar de la Costa S.A.S. ESP”.

Y agregan: “todas las calificaciones en escala nacional de AAA(col)/RWN). Los perfiles crediticios de estas subsidiarias se benefician de su fuerte vinculación con EPM, dados los incentivos legales, operativos y estratégicos para apoyar en ellos si es necesario”.

Fitch Ratings: "El congelamiento de la tarifa de energía refuerza vínculo de EPM con la ciudad de Medellín"