Valle de Aburrá

Fiscalía pide cárcel para Miguel Quintero por riesgo de obstrucción a la justicia en el caso de presunta corrupción

Noticia por: Duván Vásquez
auto_awesome Resumir con IA expand_more
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, debido al riesgo de obstrucción a la justicia en un caso de corrupción relacionado con los Bomberos de Itagüí. Se presentaron pruebas de presiones e intimidaciones a testigos, así como un esquema de desfalco que implicaría la apropiación de más de 1.600 millones de pesos. La fiscalía también reveló vínculos entre Quintero y donaciones a la campaña de su hermano, además de múltiples registros migratorios que sugieren un riesgo de fuga. La decisión sobre la medida de aseguramiento se conocerá el lunes.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

La fiscal pidió cárcel para Miguel Quintero por el riesgo de obstrucción a la justicia en caso de presunta corrupción. De su entorno habrían llegado presiones e intimidaciones a los testigos en el escándalo de los Bomberos de Itagüí y del Área Metropolitana.

Durante más de tres horas y con elementos probatorios inéditos, la fiscal 40 de delitos contra la administración pública pidió una medida de aseguramiento en prisión contra Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, por el escándalo del desfalco al Área Metropolitana

Para la delegada de la Fiscalía, los chats, donde Álvaro Villada le reporta la contratación de sus fichas en el Área Metropolitana, demuestran la influencia que podría tener el mayor de los Quintero para obstaculizar la justicia.

Además, habría un riesgo de fuga pues, junto a Sebastián Ortega, tuvieron 18 registros migratorios y viajes al exterior, sobre todo a Panamá, entre 2020 y agosto de 2026.

La Fiscalía también expuso una serie de presiones e intimidaciones a los testigos con principio de oportunidad. Misael Cadavid, excomandante de los Bomberos de Itagüí, recibió 17 visitas de abogados en la cárcel Pedregal que recomendaban que fuera a juicio y no colaborara con la justicia.

También presentó los chats de la expareja de Cadavid que no sólo lo chantajeaba, sino que le reconocía que el entorno de Miguel Quintero y Sebastián Ortega le habría ofrecido dinero a cambio de desprestigiarlo con su salud mental y hacerlo en un medio alternativo donde dio una entrevista.

En esta audiencia, la fiscal también reveló que se giraron 48 cheques de 50 millones de pesos que fueron retirados por el conductor de los bomberos para entregarlos en efectivo a los implicados. Miguel Quintero se habría apropiado de 1.654 millones de pesos y otros 827 millones fueron repartidos entre Sebastián Ortega y Álvaro Villada.

Además, se conoció que Misael Cadavid aportó a la campaña de Daniel Quintero para la alcaldía de Medellín con donaciones de 50 mil volantes, como lo confirma este chat con Miguel Quintero.

Fiscalía pide cárcel para Miguel Quintero por riesgo de obstrucción a la justicia en el caso de presunta corrupción

Visite además:

Decisión sobre medida de aseguramiento contra Miguel Quintero se conocerá el lunes

Fiscalía reveló 'grupo de trabajo sin condones' donde Miguel Quintero presuntamente coordinaba coimas de contratación