Internet, las redes sociales y la tecnología han transformado nuestras dinámicas de relacionamiento social y la forma cómo nos comunicamos. Esto hace que gracias a ellas cada vez más se alteren los comportamientos, pero, ¿existe la evidencia científica para afirmar que hay adicción al internet?
Le puede interesar: ¿Cambio de ruta? migrantes venezolanos parten de San Andrés hacia EE.UU.
En 2021, en Colombia, se registraron 38 millones de accesos a Internet de manera móvil y 8,4 millones a Internet fijo. Mientras que en el mundo 200 millones de personas estuvieron conectadas. Cifras sorprendentes que nos hacen pensar en la inmersión de la sociedad en la web.
Y aunque todo parece indicar que no podemos abandonar estar “online”, ¿existe la evidencia para afirmar que esto es una adicción?
Jorge Guillermo Soto, médico y especialista en Psiquiatría - Facultad de Medicina de la UdeA habla sobre la evidencia: "en cuanto al consumo de internet, los estudios están todavía como decimos en investigación en pañales, pero se habla de una vulnerabilidad más grande para adolescentes de sexo masculino que tienen pocas habilidades sociales que son más aislados, que tienen baja autoestima o baja percepción de autoeficacia. Generalmente, lo que consumen son redes sociales, aplicaciones para búsqueda de pareja, sobre todo, pues en los más grandes juegos en líneas y apuestas."
Pero entonces, ¿Cómo se define una adicción?
"Una adicción se define como un trastorno del sistema nervioso central que tiene como característica un comportamiento repetitivo o compulsivo de la búsqueda de una sensación intensa de placer a través de sustancias o conductas", comenta Soto.
La literatura con respecto al tema del internet, donde están inmersas las redes sociales, no es concluyente sobre un tratamiento, pero apunta que es importante la terapia cognitiva conductora desde el enfoque psicoterapéutico para controlar los comportamientos y síntomas de que estas actividades le roben tiempo a otras más importantes.