La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas entregó un balance preliminar de las labores humanitarias en el sector de La Escombrera, de la Comuna 13, occidente de Medellín. En los avances se destaca el hallazgo de estructuras óseas, remitidas para estudio de Medicina Legal.
Las labores iniciaron el 8 de noviembre en La Escombrera, con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz y Alcaldía de Medellín y, en esta primera fase, informó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los técnicos hallaron algunas estructuras óseas, prendas de vestir y fragmentos textiles, sometidos en el momento a análisis por parte de expertos en el terreno.
Durante la intervención arqueológica forense que la Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) desarrolla desde el pasado 8 de noviembre en #LaEscombrera y que culmina hoy, con el apoyo de la @AlcaldiadeMed y @JEP_Colombia, se encontraron unos fragmentos de estructuras óseas (sigue) 👇 pic.twitter.com/3YFb9JootO
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) November 25, 2022
Si Medicina legal determina que las estructuras óseas son humanas, haría luego los cotejos con el banco genético y las muestras de ADN aportadas por víctimas de las personas desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas cuenta con un registro de 4407 personas reportadas como desaparecidas en el Valle de Aburrá, al ser Medellín la que más registra con 3424 casos.