Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Atención! Reinician labores de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

¡Atención! Reinician labores de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera

La última vez que las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 tuvieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos, que habrían sido enterrados en La Escombrera, fue en 2015, cuando la Fiscalía realizó un proceso de exhumación - sin éxito -  en el lugar. Siete años después, la esperanza vuelve a renacer.

"Lo que estamos haciendo hoy acá, en La Escombrera, es responder de manera eficiente, seria y responsable a ese derecho; a la búsqueda que le ha sido postergada a miles de víctimas, que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no sus seres queridos" expresó Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Entre el 8 y el 25 de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizará labores de búsqueda forense en el sector, empleando técnicas nunca antes vistas.

"Tendremos una audiencia el próximo jueves, 10 de noviembre; liderada por el relator de esas medidas, el magistrado Gustavo Salazar, en la que junto con la UBPD y la Alcaldía de Medellín se comenzará a definir un proceso de búsqueda, una búsqueda bastante compleja en este antiguo botadero de basura donde se estarán buscando los restos de personas dadas por desaparecidas" agregó el Magistrado Roberto Carlos Vidal, Presidente de la JEP (entidad que impuso una medida cautelar a este lugar).

Aunque no hay certeza, por información de las víctimas, se presume que en La Escombrera, considerado el cementerio a cielo abierto más grande del mundo, puede haber unas 200 personas enterradas.