Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las tres etapas de la inteligencia artificial, ¿Cuál es la más temida?

Estas son las tres etapas de la inteligencia artificial, ¿Cuál es la más temida?

Imagen de referencia

Estas son las tres etapas de la inteligencia artificial, ¿Cuál es la más temida?

Son muchos los cambios que ha presenciado la humanidad desde la llegada de internet y la posibilidad de enviar y recibir datos, sin embargo, con la entrada en función del ChatGPT, todo parece llegar a otro nivel.

El ChatGPT es un chatbot que utiliza inteligencia artificial de tipo generativa, y es desarrollado por la empresa OpenAI, con respaldo financiero de Microsoft. Su popularidad ha sido tanta, que en apenas dos meses tiene 100 millones de usuarios activos, según datos de la empresa Sensor Town, reseñado por la BBC.

Esta nueva tecnología no solo ha despertado todo tipo de discusiones, sino también incertidumbre por su capacidad para generar contenido original a partir de datos existentes que responde a las instrucciones de un usuario.

De hecho, ya se comenta por parte de grandes empresas la revolución que puede tener este fenómeno en la mano de obra humana. IBM ya anunció que dejará de contratar a personas y reemplazará alrededor de 8.000 puestos de trabajo que podrán ser manejados por IA.

Lea también: Creador de la Inteligencia Artificial dice que esta debe ser frenada

Con todo y lo que se avecina con la Inteligencia Artificial, los cambios que experimentamos en la actualidad son apenas la primera etapa en el desarrollo de esta tecnología.

Y es que, la (IA) es clasificada por los expertos con base en su capacidad de imitar las características humanas.

Estas son las tres etapas de la Inteligencia Artificial ¿Cuál es la más temida?

En primer lugar esta la IA ANI, conocida así por sus siglas en inglés y que se refiere a una etapa básica, enfocada en una sola tarea, repetitiva y con un rango definido. Su entrenamiento incluye el uso de un gran conjunto de datos, que pueden provenir de internet, y con ello tomar decisiones o realizar acciones, un ejemplo es el juego de ajedrez.

La siguiente etapa, que podría llegar pronto, se denomina Artificial General Intelligence- y se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel del ser humano, claramente mucho más revolucionaria.

Y por último, la etapa que para muchos podría ser fatal o alterar completamente al mundo tiene que ver con la súper inteligencia artificial, que de acuerdo con los científicos es el último desarrollo de este estadio y consiste en superar en que la inteligencia sintética supere a la humana. Algo así como una inteligencia a la par con la humana.

Así lo describió El filósofo de la Universidad de Oxford y experto en IA Nick Bostrom, para BBC: "un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, incluida la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales".

El temor entonces, mas allá de una guerra tipo "Yo Robot", es que lleguemos a compartir este planeta con tecnologías más inteligentes que el ser humano.