Un grupo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia reveló un estudio sobre las consecuencias de la accidentalidad vial en Medellín y arrojó cifras como que en 2018, los incidentes viales dejaron cerca de 3.380 personas en situación de discapacidad.
La investigación permitió conocer también que el 34% de estos accidentados eran menores de 30 años y el 24% de los accidentados son los responsables económicamente de niños menores de 12 años o adultos de 65. Las Comunas 3 Manrique, 2 Popular y la 13 San Javier son las que más casos registran de personas discapacitadas.
La Secretaría de Movilidad de Medellín aseguró que realiza campañas viales para disminuir la accidentalidad y sus consecuencias y advirtió por ejemplo, que 2018 fue el año de la última década que registró la reducción más amplia en muertes violentas en las vías pasando de 327 casos en 2008 a 239 el año pasado, lo que significó una disminución del 27%.
Investigadores y autoridades de movilidad coinciden en las acciones de prevención para evitar muertos y lesionados en las vías y piden respeto por las normas de tránsito.
Entre 2016 y 2018 la inversión de Movilidad en Medellín fue superior a los 301.000 millones, la más grande en la última década y se apuesta porque Medellín sea la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.