1.719 estudiantes del Norte y Nordeste departamento no han podido asistir a clases de manera regular. ¿La Razón?, combates entre grupos armados al margen de la ley. Los hechos se dan puntualmente en los municipios de Anorí, Amalfi, Valdivia e Ituango.
Además de los estudiantes, los docentes, directivos, padres de familia y otros integrantes de los colegios se han visto perjudicados.
Las actividades académicas se han llevado a cabo a través de la semiescolarización, una modalidad que combina el estudio independiente con sesiones de asesoría académica en fechas específicas.
Los hechos también han generado zozobra. Por ejemplo, durante la semana pasada, comunidades permanecieron en alerta por dos supuestos explosivos en Anorí y Amalfi. Ambos casos resultaron ser falsos.
Según el Consejo Noruego para refugiados, durante este año en Colombia se han presentado 52 ataques a comunidades educativas.
Cerca de 9.500 estudiantes, maestros y otro personal educativo se han visto afectados por estos hechos delictivos, lo que representa un aumento de más del 65 % en comparación con el mismo período de 2024.
Los ataques fueron reportados en Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.
1.719 estudiantes de Antioquia no pueden asistir a clases por combates entre grupos armados
Visite además: