Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estas son las alternativas de movilidad sostenible que hay en Medellín

Estas son las alternativas de movilidad sostenible que hay en Medellín

Foto: Metro de Medellín

En la consolidación de Medellín como una ciudad que le apuesta a la movilidad sostenible, les contamos cuáles son los usos de transporte preferidos por los medellinenses y cuáles son las opciones que tiene para movilizarse en la ciudad. Según Área Metropolitana, diariamente en la ciudad se realizan 6.131.727 viajes.

De acuerdo con la encuesta Origen - Destino de Área Metropolitana, en esta subregión de Colombia se realizan diariamente 6.131.727 viajes. La ciudad tiene una flota cercana a los 6.500 buses, 31.000 taxis, 5 líneas de Metrocable, 2 líneas del Metro y nuevas opciones de movilidad sostenible como patinetas, vehículos eléctricos y bicicletas públicas.

Y aunque muchos siguen prefiriendo el vehículo particular y se estima en 1.4 millones el parque automotor de la región, Medellín tiene el mejor sistema masivo de transporte de Colombia y aquí les contamos las opciones para movilizarse; por ejemplo, el 27% se desplaza a sus lugares de destino a pie, 19 por ciento utiliza el Metro; 14% carro particular; 13% prefiere moto; 6% taxi; 3% Metroplús y solo el 1% de los viajes son en bicicleta.

El promedio de viaje al interior de la ciudad es de 36 minutos, se proyecta que cada usuario recorre 6,9 kilómetros por día, por eso, con programas como EnCicla y sus 3.500 bicicletas públicas y los 10.000 préstamos diarios, se quiere seguir estimulando el uso de la cicla y otras formas de moverse beneficiando la calidad del aire, los tiempos de recorridos, la movilidad en la ciudad y el respeto por el peatón.

Actualmente hay 65 kilómetros de ciclorrutas y se proyecta construir nuevas rutas de ciclocaminabildad y aumentar al 5% los viajes en cicla en esta parte del país.