Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así busca Estados Unidos controlar paso migratorio: vea en qué consiste la medida

Así busca Estados Unidos controlar paso migratorio: vea en qué consiste la medida

Foto: @USEmbCuba

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para el control migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos en inmigración, esta orden ejecutiva está encaminada a disminuir el paso irregular por la frontera sur hacia Estados Unidos, el 99.9 % de las personas que llegan al paso por Texas buscan solicitar asilo, lo que ha desbordado la capacidad.

Otras noticias: Histórico fallo: Donald Trump es declarado culpable

“Durante un periodo de 7 días se va a mirar cuál es el promedio de ingreso diario y que si este ingreso supera 2.500 personas tratando o intentando ingresar por la frontera, entonces, la frontera será suspendida, será cerrada si se sube de 2.500 personas, sin embargo, este periodo se va a extender a hasta 14 días hasta que se llegue a un promedio de 1.500 personas diarias y con el propósito que la frontera no se cierre si es de 1.500”, explicó Luis Victoria, experto en inmigración federal EE. UU.

Las personas que lleguen a la frontera y quieran solicitar asilo deben tener en cuenta que la solicitud se hace a través de la aplicación CBP ONE, con el fin de determinar si la persona aplica o no, así poder tener la entrevista para establecer un miedo creíble, no obstante, estipula la orden será mucho más estricta.

“Hay mucho fraude en la solicitud de asilo ya que las personas, la mayor parte de ellas, desafortunadamente piensan que el tener el objetivo de mejorar su aspecto económico o huir de la guerra o huir de la delincuencia es un argumento para solicitar asilo y no lo es”, manifestó el experto.

Si la persona ingresa de manera irregular y no cumple con el conducto regular será deportada de manera inmediata.

“Esa persona va a tener un castigo y valga el comentario de hasta 5 años, entonces, las personas no pueden arriesgarse a esto porque van quedar con una inadmisibilidad que va a ser muy difícil de superar”, agregó Victoria.

Vea también: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México

La orden también establece excepciones como los menores no acompañados o las víctimas de trata de personas. De acuerdo con las cifras, en los últimos 3 meses han ingresado unas 175 mil personas a Estados Unidos.

Así busca Estados Unidos controlar paso migratorio: vea en qué consiste