Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Alerta por escasez de medicamentos e incremento de urgencias pediátricas en Medellín

Alerta por escasez de medicamentos e incremento de urgencias pediátricas en Medellín

Alerta por escasez de medicamentos e incremento de urgencias pediátricas en Medellín

Datos entregados por la Personería de Medellín, aseguran que en los últimos días se han incrementado las quejas con relación a medicamentos.

En primer lugar, los pacientes llegan a farmacias con sus fórmulas y se encuentran con que los medicamentos están escasos desde hace varios meses y en algunas oportunidades no hay opción para reemplazarlos. Seguidamente las largas filas para ser atendidos y finalmente las quejas llegan por cuenta de que los pacientes, muchas veces, se quedan a la espera de sus medicamentos a domicilio y nunca llegan.

Hace ya varios meses que el panorama en las farmacias de Medellín es complejo, algunas despensas se quedaron vacías con todo lo que esto representa para los ciudadanos.

De acuerdo con la Personería de Medellín, los pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades huérfanas y de piel, así como los pacientes con problemas psiquiátricos y pulmonares son los más afectados, pues sus medicamentos no están disponibles, todos están escasos.

Cuando vamos a indagar  a las farmacias, encontramos que por mes son entre 600 y hasta 900 fórmulas pendientes para entregar a los pacientes, explicó Cristina Isabel Posada Arango, líder del Observatorio de Salud Personería de Medellín.

A esto se le suman las demoras en las autorizaciones, en muchos casos cuando el medicamento no está disponible, al paciente se le asegura que cuando esté disponible se le hace llegar a la casa y en muchas ocasiones, éste nunca llega.

bebé prematuro

Las urgencias pediátricas han incrementado en más del 140 %

Además las condiciones climáticas que estamos viviendo,  han generado que los servicios de urgencias pediátricas se hayan incrementado en más del 140 %, según datos entregados por la Personería de Medellín.

En las instalaciones del Hospital Concejo de Medellín, las urgencias se han incrementado en más del 50%, y la sobreocupación está cercana al 200 %, y así se ha mantenido en los últimos dos meses, lo que agrava el panorama en este hospital infantil, donde la política es clara, nadie que llegue por urgencias es devuelto, así obligue a adoptar medidas.

Nosotros contamos con pediatra las 24 horas, nos ayuda otro pediatra y 2 neurólogos para garantizar la atención prioritaria a los pacientes, expresó Fernando Zapata, director Médico Hospital Infantil Concejo de Medellín.

Sin embargo a la Personería de Medellín le preocupa que; no en todas las clínicas y hospitales se garantiza una atención adecuada, lo que hace que un problema respiratorio termine en una hospitalización.

Esto nos preocupa porque los pacientes no están siendo atendidos, se quedan en urgencias y como está limitado se incrementa capacidad de hospitalización, aseguró Posada.

Dadas las condiciones actuales, los médicos recomiendan no automedicar a los niños, pero sí tener presente el uso de acetaminofén para calmar la fiebre, aunque si esta supera los 3 días y la temperatura pasa de 38 grados, es necesario no correr riesgo y llevarlo a urgencias.

Para los planteles educativos las recomendaciones también son claras.

Así lo recordó la líder del Observatorio de Salud Personería de Medellín "Se le está pidiendo que cuando los niños estén así no se envíen á los colegios y silos mandan, deben tener en cuenta el uso de tapabocas para evitar contagios con demás niños".

En algunas farmacias la escasez de medicamentos se ha sentido durante todo el año

También le puede interesar: María del Carmen clama ayuda, necesita medicamentos y pañales

Más Leído

Más Reciente