Las autoridades de Antioquia declararon la alerta por la escasez de agua que afecta a 18 municipios del departamento, 8 de los cuales ya se declararon en calamidad pública. La fuerte ola de calor y la disminución de los caudales de ríos y quebradas hasta en un 60% han puesto en riesgo el suministro de agua para miles de familias.
Los municipios más afectados por la escasez de agua son: San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Briceño, Anzá, Betania, Ebéjico, Ciudad Bolívar, Salgar, Yarumal, Frontino, Tarazá, Valdivia, Titiribí, Gómez Plata, Campamento, Carolina del Príncipe, San Rafael y Caicedo.
Te puede interesar: ¡Preste atención! Esta semana habrá cortes de agua en Barbosa
La autoridades han dispuesto el suministro de agua potable a través de carros tanque en los municipios más afectados. Además, han establecido alianzas con empresas privadas para el uso de pozos profundos y otras alternativas de suministro de agua.
En algunos municipios se ha implementado el racionamiento del agua para garantizar el suministro a toda la población.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua, por o que hacen las siguiente recomendaciones: Evitar el desperdicio de agua, cambiar hábitos de consumo como duchas largas o dejar el grifo abierto mientras se lavan los dientes o los platos, recolectar agua lluvia para usos no potables y reportar fugas o daños en las redes de agua potable.
Mira también: ¡Unos tesos! Crean un baño que funciona sin agua en un barrio de Medellín
Cabe mencionar que, la situación de la escasez de agua en Antioquia es crítica y requiere del compromiso de toda la comunidad para evitar un desabastecimiento mayor.