Por medio de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín- EPM- indicó que el consorcio que se había ganado la licitación para terminar las obras de Hidroituango, no entregó las certificaciones necesarias y no cumple con los requisitos mínimos.
En el comunicado, la compañía indicó que le solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia.
Sin embargo, pese a la petición de EPM, el consorcio no aportó la experiencia necesaria. Además, se concluyó que en la "oferta económica se identificó que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación".
Le puede interesar: Reforma a la Salud estaría cerca de ser aprobada, tras reunión de Petro con partidos políticos
Por tal motivo, EPM declaró el proceso desierto y llevará a cabo una nueva solicitud publica de ofertas, para lo cual solicitará el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.
Decisión de EPM no pone en riesgo encendido de turbinas de Hidroituango este año
Al tomar esta decisión, EPM dio a conocer que a pesar de que no hay una empresa para terminar Hidroituango, la construcción de las unidades 3 y 4 está totalmente garantizada, y que se entregarán este año para que se produzca más energía.
Con respecto al proceso de contratación CRW 167467, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles finales de #Hidroituango (unidades de generación de la 5 a la 8), EPM se permite informar👉https://t.co/NkeFEwA4RQ pic.twitter.com/LUPQKtZKW0
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) March 14, 2023