Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Reforma a la Salud estaría cerca de ser aprobada, tras reunión de Petro con partidos políticos

Reforma a la Salud estaría cerca de ser aprobada, tras reunión de Petro con partidos políticos

A pesar de que el gobierno Nacional tiene varias reformas en marcha, la que más discusión ha tenido por estos días ha sido la de la salud, que pasó de estar en cuidados intensivos a tener grandes posibilidades de ser aprobada, tras una reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con algunos políticos de diferentes partidos.

En la noche del pasado lunes, 13 de marzo, el presidente recibió en la Casa de Nariño a dirigentes de los partidos de la U y el Conservador, para llegar a acuerdos de la reforma, alcanzando una gran noticia para el Gobierno y es que la apoyarán, pero con algunos cambios.

El más importante es que  las EPS se mantendrán como las gestoras de salud en todo el país, pero existirá un modelo mixto donde el Gobierno reconocerá a las EPS el 5 % por la articulación del riesgo en salud.

Lea también

Sobre esta reunión, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, entregó detalles: "Se aceptó un sistema de salud mixto , el privado tendrá una articulación de una gestora de salud y vida que van a ser diferentes porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni posición dominante. También habrá un sistema público donde los hospitales de nivel uno se convertirán en centros de atención primaria y eso tendrá una transición. A las gestoras se les pagará el 5 % de administración en la parte de articulación de riesgo en salud".

Partidos piden que Gobierno les preste a las EPS para salvarlas en la reforma a la Salud

Entre las observaciones que hicieron los dos partidos, se solicitó que las deudas actuales de las EPS sean pagadas a los hospitales con vigencias futuras del presupuesto: "Las EPS que no están tan bien ni tan mal, que el Estado que les pueda ayudar con unos créditos para lograr salir adelante y que no queden los usuarios sin atención".

Tras esos apuntes, Dilian Francisca Toro acotó que respaldan otros puntos de la reforma a la salud, que son algunos de los que dijo la ministra Carolina Corcho que de ser modificados, preferiría retirar la reforma.