Noticias Telemedellín conoció el testimonio de un paisa en Israel quien relató desde un búnker los momentos de tensión que se viven por el conflicto en medio oriente.
En el momento de la entrevista comenzaron a sonar las sirenas, alertando un nuevo ataque a Israel. La señal era intermitente.
"Hace un momentico sonaron las sirenas entonces toca meternos al búnker por un minuto, dos minutos", contó Mario Ospina, colombiano en Israel.
Mario es un medellinense residente en Israel vive en un kibutz, es decir, una colonia agrícola judía en la localidad de Mefalsim. Cuida a un adulto mayor en medio de una guerra. Su casa está a dos kilómetros de la Franja de Gaza, la zona, precisamente, más disputada.
"Hay mucha tensión, mucha zozobra entre la gente, la comunidad, tanto como judíos como colombianos", expresó el paisa.
Los colombianos como él, dividen su tiempo entre los trabajos y los búnkeres o refugios antiaéreos a donde tienen que ir cada vez que suenan las sirenas.
"Empezaron a sonar las sirenas y fue el ataque, es temeroso lo que se siente con eso", agregó.
A Mario le tocó ver en primera fila, por así decirlo, la ráfaga de más de 200 misiles lanzados por Irán a Israel.
"Por la inteligencia y el gobierno de aquí de Israel ya tenían información de que Irán estaba preparando un ataque, nos dieron los protocolos de seguridad", manifestó el paisa.
En Israel parecen vivir acostumbrados a los ataques. Desde allí le contó a Noticias Telemedellín Althay Syna, quien obtuvo su Alya hace unos meses, es decir, recibió nacionalidad israelí y se instaló en el país.
"Es cierto que hay una mezcla de shock y preocupación, estamos acostumbrados a vivir bajo la constante amenaza de ataques, pero eso no significa que esto no nos afecte", aseguró Althay Syna, ciudadano israelí.
Lo que esperan los colombianos en Israel es que el conflicto pueda pararse, para que encerrarse en búnkeres no sea algo de todos los días.
-
Vea además: Amor en la guerra: pareja celebró su boda en un búnker por conflicto entre Irán e Israel