En el Bajo Baudó, Chocó, hay una crisis que tiene en riesgo la vida de los niños y niñas. 8 de ellos ya han muerto y 68 estarían enfermos.
El problema se ha incrementado debido a la falta de lluvias en este departamento lo que ha ocasionado que el nivel de los afluentes baje y haya mucha agua estancada.
La real problemática es que en el municipio y en la mayoría del departamento, no hay sistema de acueducto ni alcantarillado, por lo que las fuentes de las que toman agua, son las mismas en las que se vierten los desechos.
Al haber poco caudal en las fuentes hídricas, la acumulación de heces es mucho mayor y más perjudicial para la salud de los niños y niñas de Chocó.
Hermenegildo González, alcalde de Bajo Baudó afirmó en entrevista con Blu Radio que se han hecho campañas de salud para tratar a los menores, pero que esto es un problema de no acabar hasta que no se solucione el asunto de raíz.
#AEstaHora el Ministerio de Salud y Protección Social lidera reunión para avanzar en soluciones a las condiciones de salud de niños y niñas de la comunidad Wounaan, en el municipio Bajo Baudó (Chocó). pic.twitter.com/igdaaPjqLv
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) May 29, 2023