Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En junio se esperan más de siete millones de dosis de cuatro farmacéuticas

¿Por qué Medellín registra escasez de vacunas pese a que en mayo llegaron más de 6 millones de dosis? Esta es la radiografía de los envíos recibidos por el país y que han sido entregados a la ciudad.

Colombia ha recibido 14 millones 240 mil dosis de vacunas anticovid en 33 envíos. 292 mil llegaron en febrero, 3 millones 170 mil en marzo, 4 millones 613 mil en abril y 6 millones 162 mil en mayo.

Aunque el Gobierno ha entregado a los municipios y departamentos el 98,5 % de los biológicos recibidos, algunas ciudades, como Medellín ya reporta escasez para la primera dosis.

En el caso puntual de la ciudad, Medellín ha recibido 874.288 dosis. El 91 % de ellas ya se aplicaron, y el 9 % restante son para la vacunación de segunda dosis. Esta situación entorpece los planes y metas trazadas.

Parte de la solución para esta escasez son las más de 1.5 millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca que deberían haber llegado en mayo y que arribarán al país en próximos días, según el reciente anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su cuenta de Twitter.

En junio se esperan 7 millones 182 mil dosis más de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna. El Gobierno no ha confirmado en qué fechas llegarán.