Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En el arte las etiquetas también sobran

En el arte las etiquetas también sobran

LA QUE SOPORTE

POR: ANY MAGDALENA

EN EL ARTE LAS ETIQUETAS TAMBIÉN SOBRAN

El arte goza de ciertas libertades que han permitido una expresión más amplia del pensamiento, las emociones y las experiencias de lo humano, y lo no humano también. A través del arte se han puesto en diálogo temas que en otros escenarios se censuran y se prohíben. El cuerpo y su representación en el arte, por ejemplo, ha significado una disputa que al final de todo provoca reflexiones y nuevas maneras de representar e imaginar.

La sexualidad y el género también han sido tema de las artes; la pintura, el teatro, la música, el performance se han dispuesto a provocar y promover preguntas en torno a eso que consideramos constitutivo de la humanidad, y que se naturaliza y normaliza, pero que el arte cuestiona, extiende y flexibiliza.

Ahora bien, la presencia de artistas disidentes y sus expresiones artísticas han sido relegados a una suerte del underground del arte, como si fuéramos, incluso, muy disruptivas para lo disruptivo. Poco a poco se ganan espacios, se van abriendo paso estas apuestas, formas de mirar y de expresar que terminan entrando en una suerte de diálogo y hasta de confrontación. Por décadas a través del arte pudimos gritar lo que la sociedad nos obligaba a callar. el silencio de la opresión sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestra identidad de género, se rompía de manera clandestina, como si se tratara de una pequeña fisura a ese poder hegemónico de la heterosexualidad. El arte nos permitió estar sin estar, ser visibles aun siendo invisibles.

El arte hecho desde las disidencias ha cargado con las etiquetas de ser muy desnudo, muy sexual, muy violento, muy osado, muy delicado, muy transgresor, muy enredado, muy marica… poco marica, poco artístico, poco formal, poco elocuente, poco orgánico ¿cuándo nos daremos cuenta que en el arte como en la vida las etiquetas también sobran?

Para ver más contenido de La revolución del amor, descargue la app TM.+: https://bit.ly/3AZKprH.

También puede ver cada miércoles un nuevo capítulo que estará desde las 8:00 p.m. disponible en TM+ y desde las 10 p.m. en nuestra señal en vivo en Telemedellin.tv