Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  En Día Internacional de la Mujer Indígena la OIA genera alerta por venta y compra de niñas indígenas en Bajo Cauca

En Día Internacional de la Mujer Indígena la OIA genera alerta por venta y compra de niñas indígenas en Bajo Cauca

Hoy es el Día internacional de la Mujer Indígena, se estima que en el departamento hay por lo menos 22 mil mujeres que hacen parte de los diferentes resguardos existentes en Antioquia. Líderes de esta población denunciaron que en regiones como el Bajo Cauca las niñas, padecen realidades que son preocupantes, entre ellas explotación sexual y venta de su virginidad.

Pese a la gravedad de las denuncias, hasta ahora, asegura la OIA, no han sido oficiales antes autoridades por temor a represalias. A la Organización Indígena de Antioquia los propios familiares de las niñas afectadas han puesto en conocimiento la realidad que padecen.

Yenni Andrea Tascón - Consejera de Mujer y Género de la OIA “Se presentan casos de compra de virginidad de las niñas desde los 12 años de edad, en muchos casos las familias deben callar por estar en una zona que es gobernada por grupos al margen la Ley"

Murindó y Vigía del Fuerte, son dos de los municipios más afectados por cuenta de la venta de niñas desde los 12 años, la explotación sexual y violencias de género a las que a diario son sometidas.

El panorama es cada vez más preocupante a causa de la presencia de grupos armados en los territorios que en muchos casos están a dos y hasta 5 días de camino del casco urbano, para líderes de la OIA, la falta de presencia institucional y falta de protección para estas comunidades ha generado que cada días los casos de violación de Derechos para estas mujeres, estén en aumento y sin que las afectadas puedan defenderse o hacer una denuncia formal.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena, desde la OIA, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fije la mirada en estas poblaciones que han vivido alejadas de la sociedad y callando las realidades que tienen que padecer.

También le puede interesar:  Convocatoria para la creatividad y el arte en poblaciones indígenas

Más Leído

Más Reciente