La minería ilegal, las invasiones de predios, extorsiones, secuestros y los hurtos son los principales dolores de cabeza que los empresarios antioqueños expusieron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un encuentro del Consejo Gremial Nacional.
"El tema de la extorsión, el tema de los bloqueos, el tema de los hurtos, queremos trabajar y afortunadamente nos ha aceptado la invitación el ministro de Defensa, pero también toda la cúpula, todos trabajando en este caso para el tema de Antioquia", señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Troncales como la del Suroeste y la Costa Caribe son las de mayor peligro para los camioneros, que piden aumento del pie de fuerza en las carreteras.
"Hemos notado una disminución de aproximademente el 40% del volumen de Policía, entonces eso genera más allá de percepción de inseguridad, afecta realmente las capacidades de la Policía frente a cualquier situación que se presenta", manifestó Felipe Muñoz, director de Colfecar Antioquia.
El Gobierno nacional tomó nota y habrá nuevos encuentros para definir acciones contra la delincuencia como reclaman los empresarios.
"Se construye también una línea de acción que va a derivar en subsiguientes reuniones sectoriales de acuerdo con las necesidades, particularidades de cada sector", indicó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
En el Valle de Aburrá, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, se registraron más de 1.400 denuncias de extorsiones en 2023.
Vea además: