Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

ELN congela mesa de diálogos por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional

ELN congela mesa de diálogos por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional

El ELN tomó la decisión de congelar los diálogos con el Gobierno Nacional, esto debido al anuncio de conversaciones de paz regionales con esa misma guerrilla, que se habrían anunciado en el departamento de Nariño.

En un comunicado público, la Delegación del ELN manifestó su inconformidad con los diálogos regionales, por lo que habría tomado la decisión unilateral de congelar la mesa de negociación de paz. Esta decisión no cayó bien en el Gobierno Nacional, quien expresó que estos impases entorpecen el avance de los diálogos.

Por su parte, para algunos especialistas del conflicto armado y el alcalde de Medellín, ese proceso de paz, es una burla para el país.

"Lo del ELN es una mamadera de gallo a todos los colombianos, se está fortaleciendo con este proceso de negociación como lo están haciendo todos los grupos criminales. Los únicos que están ganando con la llamada paz total son los criminales, porque no hay paz en los territorios", señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Otros analistas creen que pese a estos baches, hay que insistir en el esfuerzo por lograr la paz con esa guerrilla, que nunca ha prosperado en las mesas de diálogo. Con el gobierno de Juan Manuel Santos los diálogos duraron 3 meses y con Iván Duque, 2 años.

"Hay un hecho que es fundamental y que le ha hecho un poco de daño en este proceso de negociación y es el exceso de comunicados públicos, y de ventilar los conflictos y las contradicciones a nivel público... Insisto en la preservación de una confidencialidad", señaló Max Yuri Gil, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

La Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo señaló que las decisiones del ELN son su responsabilidad y generan crisis innecesarias.

Visite además:

EPM confirma horarios de interrupción del servicio de agua en varios barrios de Medellín

[Video] Por un perro en la vía férrea, el Metro de Medellín presentó retrasos

ELN congela mesa de diálogos por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional