Luego de los ataques ocurridos contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura por parte del ELN, el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell.
En Arauquita (Arauca) dos infantes de marina resultaron heridos luego de la detonación de una granada de fragmentación.
Ecopetrol confirmó tres ataques a su infraestructura en los departamentos de Boyacá y Arauca
- El primer hecho fue registrado en la Vereda La Cañaguata en el municipio de Cubará, Boyacá donde una explosión produjo el derrame de crudo en una extensión de 300 metros.
- Los otros dos atentados fueron realizados en las veredas La Granada y Miramar en Saravena, Arauca. El combustible quedó en el cráter que produjo la explosión.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó los hechos
"El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.
Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.
Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones".
ELN pide mantener el transcurso normal de las negociaciones
A través de un comunicado el grupo subversivo afirmó que el cese al fuego que estaba pactado hasta la media noche del martes 9 de enero fue cumplido a medias por el Gobierno Nacional.
"Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política al conflicto.
El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó".
El comandante y lider del equipo negociador del ELN manifestó, "Esperaremos una pronta respuesta del gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría".