Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El lunes regresa el pico y placa habitual a Medellín

El lunes regresa el pico y placa habitual a Medellín

Foto: Juan Diego Escobar

Autoridades ambientales del Valle de Aburrá dieron por terminado el periodo de gestión de episodios, lo que quiere decir que este lunes 8 de abril regresará a la normalidad el pico y placa en la ciudad.

Sin embargo, precisaron que el pico y placa ambiental se mantendrá vigente hasta este sábado 6 de marzo para los vehículos de placa impar, cuando finaliza el estado de prevención en la subregión.

Así las cosas, desde el próximo lunes esta medida volverá a contemplar cuatro dígitos por día, con los horarios habituales desde las 7:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. Además de tener las vías exentas previamente estipuladas.

Carlos David Hoyos, director del Siata, destacó que las medidas tomadas desde 2016 han impactado positivamente en la calidad del aire a largo plazo. Según él, pese a que se tuvieron días críticos, en tres días se lograron reducir 35 microgramos por metro cúbico de contaminantes.

Hoyos también resaltó que la entrada el propiedad de la temporada de lluvias en Medellín y las precipitaciones nocturnas, ha permitido las mediciones en las estaciones de monitoreo se mantengan en los niveles adecuados.

María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, aseguró aunque ya se superó el periodo de gestión de episodios, se seguirá trabajando en el monitoreo y análisis de la calidad del aire; además, agradeció a la ciudadanía por adoptar las medidas.

"Estas herramientas siguen en construcción, tenemos un protocolo que ha sido modificado con los aprendizajes de los episodios de contaminación", aseguró Restrepo.

Según lo pronosticado, el Valle de Aburrá volvería a tener estas condiciones de baja nubosidad y poca radiación entre octubre y noviembre, por lo que las autoridades advirtieron que volverían a entrar en vigencia las medidas estipuladas en el POECA.

Entre el 18 de febrero y el 28 de marzo en Medellín, el Área Metropolitana realizó 13.300 mediciones a vehículos y se sancionaron 30.384 conductores por el pico y placa ambiental.