Bogotá, 10 abr (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, exigió a la multinacional minera Braeval la entrega de sus títulos de explotación en el país andino a cambio de la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, que está en su poder desde el pasado enero.
En un comunicado difundido hoy, el frente Darío Ramírez Castro del ELN hace además la advertencia a las autoridades colombianas de que el rescate militar de Wobert es "inviable".
Esta guerrilla, nacida en 1964 y con unos 1.500 hombres en armas, irrumpió en el campamento de la mina de oro de Casa de Barro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar, y secuestró al geólogo canadiense junto con tres trabajadores colombianos y dos peruanos, éstos últimos liberados el 15 de febrero.
"El canadiense se queda", afirmó entonces el ELN sobre Wobert sin más explicaciones, al tiempo que los medios colombianos informaban de supuestas extorsiones del grupo guerrillero a la familia del geólogo y a la empresa.
"La multinacional minera Braeval con sede en Toronto (Canadá) debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre su vicepresidente de exploraciones, el geólogo Wobert", recomendó la guerrilla en su último comunicado.
"Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)", señaló.
El ELN enmarcó el secuestro de estos trabajadores en su lucha contra las multinacionales, a las que acusa de expoliar los recursos naturales colombianos, y contra las políticas minero-energéticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En anteriores comunicados han explicado que los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca "originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto".
Desde el secuestro, "las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno de Santos, intentan inútilmente el rescate militar del geólogo Jernoc Wobert", prosiguió la guerrilla antes de señalar que incluso el ELN ha repelido esas operaciones, lo que ha devenido en combates que incluso han producido bajas.