Pekín, 4 sep (EFE).- El buscador chino Baidu, el más utilizado en el país con la mayor comunidad de internautas del mundo (más de 500 millones de usuarios), se ha adentrado en el mundo de los teléfonos inteligentes al lanzar un navegador para móviles que le permita asegurarse un hueco en un sector en expansión en China.
La nueva apuesta de Baidu, presentada por la compañía esta semana, responde al incremento del número de chinos que acceden a internet desde su móvil, que alcanzó los 388 millones a finales de junio y que, por primera vez, superó a aquellos usuarios que lo hacen a través del ordenador.
La nueva aplicación para "smartphones" de Baidu, "Baidu Mobile Browser", también pretende hacer frente a competidores como Qihoo 360 Technology Co, un rival con menos peso en el mercado pero que hace un mes se adelantó en lanzar su propio navegador para móviles.
La empresa china explicó que la versión de su navegador dispondrá de un acceso más rápido a internet y permitirá a los usuarios descargar y ejecutar aplicaciones como juegos o ver vídeos sin necesidad de un software adicional, según publica el diario China Daily.
Durante la presentación de la nueva aplicación, la compañía también informó de la creación de un centro de apoyo y gestión del navegador para apoyar la iniciativa móvil, si bien no trasladó más detalles al respecto.
El buscador chino competirá en este sector con otras grandes compañías como el UC Browser de UCWeb, el Chrome de Google, el sistema de Android y el Safari de Apple.
La compañía espera que el navegador, junto con otros productos móviles de Baidu como su sistema operativo para móviles y "smartphones" baratos lanzados con sus socios, formarán el núcleo de una nueva fuente de ingresos.
Según datos del segundo trimestre de este año, Baidu representa el 78,6 por ciento del mercado de búsquedas en China, muy por delante de Google -que abandonó el país asiático tras disputas por la censura gubernamental de contenidos-, con un 15,7 por ciento registrado en ese mismo periodo, según las investigaciones de la firma Analysys International citadas por China Daily.