La Alcaldía de Medellín inició una serie de acompañamientos a los diferentes colegios privados para que paulatinamente comiencen a incluir en sus planteles educativos a menores con algún tipo de discapacidad.
Para lograr que su hija Juliana accediera a educación primaria, Ana María Aguirre asegura que tuvo que pasar por diversos colegios privados donde fue rechazada. Luego de una intensa búsqueda logró que en una institución educativa recibieran a Juliana y con ello lograr que la vida de la menor cambiara.
Para que niños como Juliana puedan tener el mismo beneficio existe el decreto 1421 para lograr su efectiva implementación la Alcaldía acompaña a los colegios privados de la ciudad para que lo hagan de forma correcta.
Cerca de 150 instituciones educativas privadas han comenzado a implementar dicho decreto y aseguran ha cambiado de forma positiva sus entornos escolares.
Bajo este decreto un poco más de 24.000 menores con alguna discapacidad han sido atendidos en colegios públicos de la ciudad.