Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Por disminución de transferencias al Distrito, congelan presupuesto del ITM por $23 mil millones

Por disminución de transferencias al Distrito, congelan presupuesto del ITM por $23 mil millones

Por disminución de transferencias al Distrito, congelan presupuesto del ITM por $23 mil millones

Por cuenta de la disminución en las transferencias de EPM al Distrito, tras la no venta de las acciones que tiene la compañía en Tigo Une, varias entidades y dependencias de Medellín ya empiezan a sufrir las consecuencias.

Es el caso de la Institución Universitaria ITM, la cual tiene un congelamiento en su presupuesto para este 2023 de 23 mil millones de pesos.

Lea también: Este sábado hay jornada de vacunación y hay disponible vacuna contra la Influenza

Según indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “el impacto es que la ciudad deja de recibir 2 billones, iba a recibir 2.2, deja de recibir dos billones y pasa a recibir 1.67 billones. Ahora la pregunta es, esos 330 mil millones afectan programas de la ciudad, sí, el alcalde se quedó quieto, no, qué hizo el alcalde, se fue a buscar la plata, porque no es la plata del alcalde, es la plata del ITM, del Pascual Bravo, del Colegio Mayor, es la plata del PAE, es la plata del sector de la cultura, es la plata del Hospital de Santa Cruz, y qué le toca al alcalde hacer mientras busca la plata, le toca congelar los recursos".

Y es que no solo el ITM es el afectado con este congelamiento pues, según algunos concejales, las consecuencias ya se están viendo reflejadas en 16 dependencias más.

“Están afectando a 16 secretarías, están afectando proyectos en la Secretaría de Cultura, en la Secretaría de Inclusión, va a afectar el PAE, son 8 mil millones de pesos para restaurantes escolares, va a afectar a Isvimed, ahí está el arrendamiento temporal de las familias que no tienen vivienda y que han salido desalojadas de un sitio de riesgo, afecta por supuesto a las universidades”, afirmó el presidente del Concejo de Medellín, Fabio Rivera.

En cambio, para otros concejales, la mejor opción es redistribuir los recursos ya aprobados para cubrir los congelados, como en el caso del ITM.

El presupuesto que se le está congelando al ITM es 23 mil millones de pesos aproximadamente, lo que es casi la mitad del presupuesto que tienen aprobado para este año y hace inviable muchas cosas de la institución, entonces la pregunta que uno se hace es si apenas es el 4% lo que está congelado del presupuesto, porque no redistribuir ese presupuesto que hay disponible y no afectar de manera tan dramática instituciones como el ITM”, así lo dio a conocer el concejal Simón Molina.

Sin embargo, son varias las dependencias que no cuentan con recursos, por lo que no sería posible redistribuirlos, según algunos cabildantes.

Le puede interesar:

Por disminución de transferencias al Distrito, congelan presupuesto del ITM por $23 mil millones

Más Leído

Más Reciente