Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estos son los cinco puntos más relevantes del discurso de Gustavo Petro

Estos son los cinco puntos más relevantes del discurso de Gustavo Petro

Foto tomada de Twitter

El pasado 7 de agosto, desde la tarima donde se llevo a cabo la posesión presidencial en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Gustavo Petro emitió el habitual discurso de toma de mando que hacen los presidentes durante este evento.

Una multitud de personas estaba atenta a escuchar este discurso por varias razones: Petro es, después de un siglo, el primer presidente de izquierda que tiene Colombia. Fue miembro del M19 y participó en las conversaciones que gestaron la asamblea constituyente del 1991; fue alcalde de Bogotá, candidato a las presidencias 2010 y 2018.

Sus discursos se han hecho populares y reconocidos por su fuerza y contundencia, estas fueron algunas de las frases más relevantes del nuevo mandatario.

Lea también: Así fue el vestuario de la familia presidencial en la posesión

Inicia una segunda oportunidad, dice Petro

Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para
siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no
tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Petro citó este fragmento, una de las frases célebres de Cien Años de Soledad, del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, aseguró que este es el inicio de una segunda oportunidad para todos los colombianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Recordó que muchas personas en el país han sido condenadas al olvido, a la falta de oportunidades y a los NO rotundos, pero que a partir de ese momento llegaría una segunda oportunidad.

Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la
pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos
dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión",  exclamó en el discurso.

Paz a rajatabla 

Haciendo una invitación al diálogo social en todas las regiones, hizo una invitación a terminar para siempre con seis décadas de violencia y de conflicto armado. Aseguró, además, que su gobierno seguirá a rajatabla las recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión de la Verdad y que trabajarían en esto de manera incansable.

" Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado", afirmó Petro, invitando también a todos los grupos a dejar las armas y aceptar los beneficios jurídicos que posiblemente ofrecerá su gobierno.

En contexto: Clan del Golfo anuncia cese unilateral al fuego

Nuevas formas de enfrentar las drogas 

Durante el discurso, también afirmó que Colombia necesita una nueva política contra las drogas que no sea la guerra.

La guerra contra las drogas ha fracasado, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados durante estos 40 años.

Dijo que esta forma de afrontar el problema ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados y 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis, así que era hora de una nueva Convención Internacional que llevara a Colombia y Latioamérica a vivir en paz.

Impuestos 

En este tema, Petro insistió en la necesidad de construir un país mas igualitario y con más oportunidades y para esto es necesario crear riqueza y distribuirla entre toda la población.

Según dijo, es necesario que ese 10 por ciento de la población que tiene el 70 por ciento de la riqueza aporte más impuestos entendiéndolos como un pago solidario para abrirles las puertas a la educación a la niñez y a la juventud.

"La solidaridad es lo que ha permitido que los pueblos sobrevivan y logren las máximas conquistas de la cultura y de la civilización. No hemos avanzado como humanidad compitiendo, lo hemos hecho ayudándonos".

Medio ambiente 

Dentro de todos los deseos de hacer posible un presente más justo y equilibrado, el Presidente habló de la necesidad de un equilibrio entre nuestras vidas, la economía y el planeta.

Insistió en la posibilidad de transitar a una economía sin carbón y sin petroleo, pero aclaró que las emisiones de efecto invernadero no son hechas por nosotros los colombianos sino por los ricos del mundo. Considera que el papel del país debe ser conservar la Amazonía, una de las mayores esponjas de absorción de estos gases.

Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana.

Vea más contenidos de NTM: