La Dimayor protagoniza un lamentable episodio de desinformación con las localías para la final del fútbol colombiano entre Independiente Medellín y Deportivo Pereira.
Nos permitimos informar la definición de localías por las finales de la #LigaBetPlayDIMAYOR ll-2022. Conoce todos los detalles en el link 👇https://t.co/PNHtaqPwF7 pic.twitter.com/YNwxtM7MHG
— DIMAYOR (@Dimayor) December 1, 2022
Finalmente, antes del medio día de este jueves, 1 de diciembre, emitió un comunicado a la luz del reglamento del campeonato en el que definió que el equipo rojo de Antioquia jugará el primer partido de la final como local en el Estadio Atanasio Girardot y la final de vuelta se jugará en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
Las equivocaciones de la Dimayor con las fechas de la final
La División Mayor del Fútbol Colombiano emitió por lo menos cuatro comunicados diferentes en los que cambió las localías. Incluso en uno de ellos, publicado en la noche de este miércoles 30 de noviembre, puso a Pereira como local en los dos compromisos.
Tres comunicados diferentes de la @Dimayor y decenas de periodistas en redes diciendo algo diferente. Alguien nos dice, ¿dónde empieza y termina la final? Gracias.
— EnredesDIM (@EnredesDIM) December 1, 2022
El reglamento del campeonato reinó
Antes de iniciar cualquier torneo federado, la entidad organizadora, en este caso Dimayor, establece un reglamento en el que están estipuladas todas las posibles situaciones que se puedan presentar.
En este caso, el reglamento del campeonato establece que para definir la localía en la final se tomaría como ítem de desempate la reclasificación del segundo semestre (sumatoria de puntos de la fase regular y cuadrangulares). Como ambos equipos sumaron 44 puntos la definición se dio por diferencia de gol en esa misma tabla de reclasificación del segundo semestre.
Unos minutos después de publicar el comunicado con las aclaraciones, la página web de la Dimayor sufrió un ataque cibernético.