Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desnutrición infantil aumentó durante 2022 en Antioquia: Defensoría del Pueblo

Desnutrición infantil aumentó durante 2022 en Antioquia: Defensoría del Pueblo

Foto: Archivo 

La desnutrición continúa siendo unas de las causas de mortalidad infantil en el país, según denuncia la Defensoría del Pueblo. Durante 2022 Antioquia registró diez menores muertos por desnutrición o causas asociadas a esto, dos casos más que los registrados en 2021. 

Como absolutamente grave caracterizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la situación por desnutrición infantil en el país, pues durante 2022 perdieron la vida más de 300 niños en el territorio nacional. 111 casos más que los registrados en 2021. 

“Resulta todavía más preocupante, que en relación con el año 2021, en todos la departamentos del país se dio un aumento de casos. Vale destacar que el trabajo de nuestro equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como el Vichada”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo 

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, La Guajira continúa siendo el departamento con mayor número de muertes. Antioquia se ubica en la séptima posición, con 10 menores registrados como fallecidos. 

También exige redoblar esfuerzos en materia de prevención ya que en el último año, el INS reporta 21.400 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguada, moderada y severa", añadió Camargo.

También le puede interesar: Tras aumento de casos de sarampión en Ecuador, autoridades de salud invitan a vacunarse

En Medellín, según confirma la administración distrital, el porcentaje de desnutrición infantil ha logrado reducirse a un 7,3 %, reducción considerable frente al año 2020 cuando la cifra se elevó hasta un 8.2 %

“Y es gracias a las estrategias, gracias a que estuvimos interactuando Inclusión, Buen Comienzo, Salud y hoy los niños y muchas familias tuvieron sus paquetes de alimentos en casa, estamos haciendo estos seguimientos y cada vez tenemos más niños beneficiados en Buen Comienzo”, expuso Milena Lopera, secretaria de Salud de Medellín.

Este año habrá un seguimiento especial a 1200 niños y niñas reportados con desnutrición secundaria en la ciudad, para que puedan superar esa condición por medio de varias intervenciones.

Desnutrición infantil aumentó durante 2022 en Antioquia: Defensoría del Pueblo