Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desde que inició el Tranvía se han reportado 492 accidentes con diferentes actores viales

Desde que inició el Tranvía se han reportado 492 accidentes con diferentes actores viales

Desde el inicio de la operación del Tranvía en 2015 hasta lo corrido de 2019 este sistema registra 492 accidentes, la mayoría de ellos originados por imprudencia de diferentes actores viales.

Mientras en 2018 en el Tranvía de Ayacucho se registraron 164 accidentes, este año faltando dos meses y medio para que termine, esa cifra está a punto de sobrepasarse, pues van 143 casos.

De los 143 incidentes ocurridos en 2019, en 55 se han visto implicados peatones, 17 ciclistas y 16 motociclistas. De estas imprudencias las más comunes son: irrespeto hacia las señales de tránsito por parte de peatones y conductores, venteros ambulantes que invaden el carril y personas distraídas en la vía.

A propósito de las alarmantes cifras por cuenta de la imprudencia de los ciudadanos, acompañamos un recorrido del Tranvía de Ayacucho en sus 4,3 kilómetros desde la estación San Antonio hasta la estación Oriente.

Arrancamos desde la estación San Antonio y a solo segundos de comenzar el recorrido tres transeúntes sobrepasan el carril tranviario cuando este se encontraba en marcha.

Unos minutos más delante de nuevo peatones, que, pese a que ven que el vehículo ya va a pasar, cruzan la vía, lo hacen corriendo exponiéndose a caer por no esperar unos segundos más.

Metros antes de llegar a la estación Pabellón del Agua un ciclista se atraviesa por la vía y segundos después uno más invade el espacio tranviario. Como si fuera poco se le suma un motociclista que pasa muy cerca del Tranvía. Antes de salir de la estación un nuevo ciclista pasa por el carril tranviario cuando uno de los coches viene bajando.

Unos metros más adelante una vendedora ambulante desciende sobre el carril del tranvía y posteriormente, otra vez un ciclista es el imprudente.

Una vez el vehículo tranviario sale de la estación Buenos Aires, después de pasar por las mellizas, las imprudencias disminuyen, pero no desaparecen por cuenta de ciudadanos que no respetan la normatividad, ponen en riesgo su vida y además afectan la prestación del servicio.

Según el Metro, la mayoría de accidentes con el Tranvía de Ayacucho ocurren en las estaciones San Antonio, San José y Pabellón del Agua.