Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desde 2019, 593 líderes sociales han sido asesinados en Colombia

Desde 2019, 593 líderes sociales han sido asesinados en Colombia

Desde 2019 a la fecha, en Colombia se han registrado 593 homicidios de líderes sociales, en especial, en regiones donde hay injerencia de grupos armados, situación expuesta en el mapa Nacional de Riesgos donde se dieron a conocer estos casos. Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los casos se han ido intensificando. 

Te puede interesar: Procuraduría le pide al Gobierno revisar acciones para proteger a los líderes sociales

"El mapa Nacional advierte de manera preventiva que los riesgos están identificados de 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 32 departamentos, es decir, en las 2 terceras partes del territorio Nacional, el riesgo es extremo en 120 municipios, alto en 258 municipios, medio en 203 municipios y bajo en otros 125 municipios". 

El 52.6 % de los homicidios de líderes sociales, 15 en promedio, perpetrados durante un mes, tuvieron lugar en 46 municipios de 14 departamentos, en donde Antioquia ocupa, de manera lamentable, el cuarto lugar. 

"Por eso hacemos un llamado a la institucionalidad del Estado para proteger la vida y la integridad de estas personas, los líderes, en la violencia sostenida en contra  de quienes hacen parte de los sectores comunales, indígenas, comunitarios, campesino, agrario y afrodescendiente que son los más golpeados por la violencia con el 79 % de los homicidios" cuenta el Defensor del Pueblo. 

Te puede interesar: Antioquia, tercer departamento con más muertes de líderes sociales

Entre 2019 y 2023 la Defensoría del Pueblo registró 2974 conductas vulnerables y, de esas, 2851 contra personas y 123 contra organizaciones sociales.