Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Antioquia, tercer departamento con más muertes de líderes sociales

Antioquia, tercer departamento con más muertes de líderes sociales

En  el departamento de Antioquia de nuevo, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta, a causa de las cifras que dejó la violencia contra los líderes sociales en 2022, pues Antioquia es el tercer departamento con mayor número de muertes violentas que involucra a esta población.

Para la Defensoría del Pueblo, es claro que 2022 marcó una cifra récord en muertes violentas de líderes sociales, puesto que, desde 2016, en el país no se registraba una racha de violencia tan marcada para estas personas.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo aseguró que:

De los 215 homicidios ocurridos durante el último año, el tipo de liderazgo que más fue afectado fue el de los líderes comunales (63 asesinados), seguros líderes indígenas (47), comunitarios (36), campesinos o líderes agrarios (18), afrodescendientes (12), sindicales (8), activistas en derechos humanos (7), culturales o deportivos (5), líderes de población con orientación sexual e identidad de género diversas - OSIGD (4), servidores públicos (3).

De acuerdo con el Defensor, preocupa que las personas que se dedican a velar por proteger los Derechos de los demás en las diferentes regiones del país, sean callados de esta manera, pues cada vez esta labor está más amenazada.

"Esto es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos”, dijo Camargo.

Por regiones el panorama está de la siguiente manera:

Regiones:

Oriente 6 homicidios
Valle de Aburrá 3 casos
Suroeste 3 asesinatos
Urabá 2
Bajo Cauca 2
Nordeste 2
Occidente 1

Porcentaje:

El 87.5% hombres
12.5 % mujeres
Más del 78% queda impune

Municipios:

Ituango 17 % de los homicidios
Medellín 12,5 %
Rionegro 8,3 %
Remedios 8,3%
Urrao también 8,3 %.

De las víctimas que dejó el año 2022, 6 de ellas eran firmantes del Acuerdo de Paz

El Defensor confía que con los diálogos con el ELN y otras estructuras armadas este panorama pueda cambiar para estos líderes sociales en Antioquia y el país

También le puede interesar: Seis líderes sociales han sido asesinados en octubre, en el país