Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Sequía en embalse de Irak deja ver imponente ciudad de hace 3.400 años

Sequía en embalse de Irak deja ver imponente ciudad de hace 3.400 años

Sequía en embalse de Irak deja ver imponente ciudad de hace 3.400 años

Fotos: Universidades de Friburgo y Tübingen, KAO

La sequía que azota varias regiones de Irak y que significó el descenso dramático de los niveles de agua en el embalse de Mosul, en Irak, permitió descubrir una imponente ciudad de 3.400 años de antigüedad en el río Tigris.

“La extensa ciudad con un palacio y varios edificios grandes podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mittani (ca. 1550-1350 a. C.)”, indicó en un comunicado la alemana Universidad de Tubinga.

Ese centro de estudios fue uno de los que aportó con recursos para que, junto a arqueólogos kurdos, algunos de sus científicos estudiaran los restos hallados.

Los investigadores estuvieron bajo la presión de que el agua del embalse subiera y se pudiera perder la oportunidad de apreciar los restos de esta ciudad que ha estado bajo el agua durante los últimos 40 años.

“En poco tiempo, los investigadores lograron mapear en gran medida la ciudad. Además de un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018, se descubrieron varios otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial”, señaló la Universidad.

Además, explicó que “el extenso complejo urbano data de la época del Imperio de Mittani (aproximadamente 1550-1350 antes de Cristo), que controlaba gran parte del norte de Mesopotamia y Siria”.

En la ciudad hallan vasijas antiguas

A los arqueólogos les llamó la atención el descubrimiento de cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes (un tipo de escritura que representa los caracteres y las palabras con símbolos en forma de cuñas y clavos).

“Datan del período asirio medio, poco después de que el desastre del terremoto azotara la ciudad. Algunas tablillas de arcilla, que pueden ser cartas, aún se encuentran en sus sobres de arcilla. Los investigadores esperan que este descubrimiento proporcione información importante sobre el final de la ciudad del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la región”, señaló la Universidad.

Y el profesor Peter Pfälzner, uno de los partícipes de la exploración, dijo que "es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua", dice Peter Pfälzner.

Las estructuras que sobreviven de la ciudad fueron recubiertas con un material que permitirá que el agua, cuando suba de nuevo el embalse, no las corroa.

Vea además:

Más Leído

Más Reciente