Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo nació el Graffitour de la Comuna 13?

¿Cómo nació el Graffitour de la Comuna 13?

Cuando se habla de la comuna 13, sin lugar a dudas, se evoca el Graffitour, pero ¿cuál es su historia, cómo nació y cuál es la importancia para la comunidad? 

Quizá también le interese ver: El arte se toma las calles de Medellín

La Comuna 13-San Javier es reconocida en el ámbito mundial como un referente de turismo comunitario, pues sus paredes llenas de color cuentan una historia y atraen a más de 25 mil personas al mes. 

En 2010, cuando ni siquiera existían las escaleras eléctricas, Jeihhco, junto a su amigo “El Perro”, realizó un trabajo para Fundación Mi Sangre, una ruta de memoria a través del Hip Hop, la cual se convirtió en el inicio de lo que hoy se conoce como el graffitour. 

“Nosotros teníamos esa solicitud, de crear una ruta de la memoria de la historia del barrio, del conflicto, pero también teníamos un impulso de contar lo que era el hip hop, lo que nosotros hicimos por ejemplo era que para poder caminar en las calles contando historias del hip hop y de la memoria del barrio, el graffiti fue el hilo conductor, dijimos vamos a hacer una especie de graffitour” , expresó Jeison Castaño “Jeihhco”, gestor Cultural de la Comuna 13.

Aquel aliento por construir memoria desde el graffiti se convirtió en todo un proceso comunitario, porque decenas de proyectos, museos, danzas, música y hasta artes plásticas están presentes en el territorio, convirtiéndose en una oportunidad económica para los habitantes del sector. Para Jeihhco, no es motivo de enojo que su idea haya sido replicada por muchos, todo lo contrario, siente felicidad del progreso de la comuna 13. 

“Hoy el graffitour lo seguimos haciendo, pero también hay otras personas que lo hacen, a nosotros incluso eso no nos molesta porque sentimos que es un regalo que le hemos dado a la ciudad, no solo a la comunidad de la 13, si no a la ciudad entera y creo que eso que creamos hace 11 años ya es un hijo grande, es un hijo gigante que le da de comer a muchas familias y eso es muy importante”, añadió Jeihhco. 

El color y la creatividad son hoy el presente de la comuna 13, un territorio afectado por el conflicto interno en los años 90 y principios de los 2.000, pero que hoy le demuestra al mundo que el arte es un elemento regenerador y transformador de vidas.