Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En un 25 % se redujo la deforestación en la Amazonía colombiana en 2022

En un 25 % se redujo la deforestación en la Amazonía colombiana en 2022

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo un 25 % en 2022, en comparación con el 2021, una cifra positiva y optimista para el país en materia ambiental.

Lea también: Gobierno trabaja para atender las necesidades de las víctimas de Mocoa

Y es que históricamente, la Amazonía concentra el 65 % de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción de 34 %, 25 % y 31 % en 2022.

“Llegamos con un trabajo muy sólido de acuerdos sociales contra la deforestación, acuerdos sociales de conservación ambiental, pero también incluimos en el proceso exploratorio de la paz total el tema de deforestación como un tema clave dentro de los diálogos iniciales en ese último semestre del año pasado”, explicó Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente.

Durante el primer trimestre de este año, se logró además una significativa reducción en la deforestación de 8.868 hectáreas en los 12 Parques Nacionales Naturales de la Amazonía, respecto a las 9.260 hectáreas deforestadas en 2022.

“Es de verdad una reducción muy importante y tiene que ver con el proceso de acuerdos sociales. El primero son los acuerdos sociales que cambian la dinámica de una lógica de judicialización de los campesinos, y pone el énfasis en la necesidad de identificar el campesinado histórico que ha sido parte o víctima del conflicto armado en Colombia, para generar alternativas productivas con el bosque”, agregó Muhamad.

Uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional es continuar poniendo en el centro a las comunidades para trabajar en acuerdos sociales que permitan la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.

Le puede interesar:

En 25 % se redujo la deforestación en la Amazonía colombiana en 2022