Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Roban grabadoras con declaración de ‘Otoniel’ en la Comisión de la Verdad

Roban grabadoras con declaración de ‘Otoniel’ en la Comisión de la Verdad

Foto: cortesía

La Comisión de la Verdad denunció que la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa, encargado de tomar las declaraciones del detenido capo del Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue blanco de un misterioso robo.

Los delincuentes, indicó la entidad surgida de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC, hurtaron en la noche del viernes “las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador”.

“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, señaló la entidad.

Incluso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó lo ocurrido y manifestó: "la JEP rechaza, lamenta y se solidariza con la Comisión de la Verdad a raíz del hurto de los equipos y el material testimonial recogido por esa entidad del Sistema Integral para la Paz a Dairo Antonio Úsuga".

En declaraciones dadas a Noticias Caracol, el comisionado Valencia Villa manifestó que el hurto de la información pudo haber sido cometido por "profesionales" y que iba dirigido. 

Este episodio tuvo lugar en Bogotá, donde durante la semana también se presentó un hecho que ha sido cuestionado, cuando funcionarios de la Dijín irrumpieron en una diligencia de la Comisión de la Verdad en la que alias ‘Otoniel’ hablaba de su papel en el conflicto armado.

Lea también: Cayó red que financió con 212 mil millones de pesos al Clan del Golfo

Un día después, el señalado narco pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz como “tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.

‘Otoniel’ cayó en manos de las autoridades el 23 de octubre de 2021 en Necoclí y de allí fue trasladado a Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva dos solicitudes de extradición que pesan en su contra de parte de Estados Unidos.

Le puede interesar: Gobierno Nacional reaccionó a las declaraciones de alias "Otoniel"

‘Otoniel’ era el capo más buscado del mundo, tras la caída del 'Chapo' Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa.

Historial criminal de 'Otoniel'

Fue guerrillero de las extintas FARC, del EPL y posteriormente se enlistó en grupos paramilitares de extrema derecha.

El Clan del Golfo, la organización delincuencial que ha liderado por años, tiene amplia presencia en el Urabá antioqueño, en otros municipios de Antioquia, Chocó y otros departamentos del país.