Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Decálogo que propuso Colombia en la COP27, en Egipto

Decálogo que propuso Colombia en la COP27, en Egipto

Durante la Cop27 de Egipto 2022, importante espacio donde líderes de todo el mundo se reúnen para hablar de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, Colombia iba con una importante apuesta para hablar de la protección de la selva amazónica.

Este fue el decálogo que presentó Gustavo Petro

  1. Es la hora de la movilización de toda la humanidad. El presidente hace énfasis en que sea la humanidad quien se involucre en la transformación, no sólo los gobiernos.
  2. El mercado no es el mecanismo para superar la crisis climática. Afirma que la ciencia ya ha hecho suficientes estudios que demuestran la necesidad de un cambio de sistema.
  3. Solo la planificación pública, global y multilateral, permitirá pasar a una economía descarbonizada mundial.
  4. Es la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo.
  5. Colombia otorgará 200 millones USD anualmente por 20 años para salvar la Selva Amazónica.
  6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Tal y como lo ha hecho en Colombia, manifestó que hay que restarle valor a la economía del petróleo y apostarle a nuevas energías, más limpias y amigables.
  7. Los tratados de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP  y no al revés.
  8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo.
  9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos. Junto con los gobiernos y con la sociedad, debe hacerse la transición.
  10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción. Afirmó que el tiempo que se ha invertido en la guerra, es tiempo que se ha perdido para salvar al medio ambiente. 

Previo a la Cop27, el presidente Gustavo Petro, se reunió con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva. Brasil y Colombia comparten la Selva Amazónica y junto con el nuevo gobierno del país vecino, planean abordar los temas de cuidado a la Amazonia.

Va también: