Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

De patrimonios y necesidades

En la actualidad se trabaja en el Plan Especial de Manejo y Protección que indicará cómo intervenir los patrimonios del municipio en los próximos 10 años.

entretenimiento. Para los miles de visitantes, este es un destino lleno de historia que dan ganas de conocer, pues sus antiguas edificaciones fueron testigo del inicio de la historia antioqueña.

Según Nelson Jairo Cano, alcalde encargado, cientos de personas visitan el municipio cada fin de semana. Unos llegan atraídos por sus paisajes y sus antiguas casonas y otros por los eventos que cuentan con variada programación.

Sin embargo, nadie se imagina que el municipio no tiene la capacidad para atender tanta programación, sus recursos no le alcanzan para las adecuaciones que se requieren en cada evento y los efectivos policiales son muy pocos para la cantidad de gente que llega de visita y la que habita el municipio.

A esto se suma que a Santa Fe le destinaron recientemente recursos para el mantenimiento de algunas de las estructuras históricas, pero la mayoría de esas platas o no alcanzan o solo cubren parte de las reparaciones.

El parque

Un plan para la remodelación del parque principal, fue presentado a la Gobernación de Antioquia. El mismo fue devuelto por dos razones, la primera porque el presupuesto era muy alto y la segunda, porque se debían hacer estudios previos a la intervención porque dicho lugar hace parte del patrimonio arquitectónico del municipio.

Para su alcalde, Nelson Jairo Cano, no está clara la posición que ocupa el parque en su localidad, pues no se sabe si la intervención no se hace por hacer parte del patrimonio o por estar dentro del centro histórico de la Ciudad Madre.

Hace aproximadamente catorce años se realizaron unas adecuaciones que fueron diseñadas por el actual Alcalde encargado, se organizaron las materas y se niveló el suelo al mismo nivel en todo el parque.

Con la petición de la Gobernación de revisar el presupuesto y empezar a ejecutar el proyecto por etapas, se le hicieron algunos ajustes y se está a la espera de que se empiece a ejecutar el próximo año, pues como dice Juan Sebastián Hincapié, encargado de las Obras Públicas, la plata, $1.600 millones, está lista para empezar los trabajos.

La Basílica

Vacía y en silencio permanece la Catedral de Santa Fe de Antioquia a la espera de los trabajos de adecuación que tiene previstos realizar la Fundación Ferrocarril de Antioquia, con recursos de la Gobernación.

Según Guido Romero, arquitecto de la mencionada Fundación, en esta ocasión únicamente se intervendrá el techo del presbiterio y las capillas laterales. Los trabajos ya empezaron y a simple vista se observa un deterioro en las estructuras, sin embargo sólo sabrán qué tan afectados están cuando retiren los armazones de guadua con que originalmente fueron hechos y a los cuales hace años no se les hace mantenimientos.

Las obras están a punto de iniciar y se extenderán hasta marzo del 2011, con un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos.

El Puente de Occidente

Doscientos millones de pesos se invirtieron en el imponente Puente de Occidente. Cerrado estuvo por quince días para realizar labores de mantenimiento y hoy sus tablas suenan de nuevo al paso de los carros y las motos.

Pacientes, los conductores esperan su turno para cruzar por encima del río Cauca, mientras uno de los muchachos que diariamente está pendiente del paso de los carros, dice que esa plata que invirtieron en el puente se la robaron. “Mandaron un montón de plata para la iglesia y el puente y a esto solo le cambiaron 200 tablas, unas quedaron malas, uno de los pasos peatonales está cerrado por malo y el que está abierto le falta una tabla”.

Para las obras del puente se invirtieron $230 millones, se cambiaron 200 tablas y algunas obras de pintura. Mientras tanto se espera una adición presupuestal para continuar con las reparaciones y habilitar uno de los pasos peatonales que está fuera de servicio por su deterioro.

Las necesidades

Bayardo León Benitez, secretario de Gobierno de Santa Fe de Antioquia, dice que su municipio, considerado como la Capital del Occidente, no goza de los beneficios que debería tener. Según el funcionario, deberían tener un distrito de Policía allí, pues los catorce policías se quedan cortos para atender todo el municipio, y aunque la propuesta ya fue hecha al general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, aún no han recibido respuesta alguna.

De otra parte, el municipio no se destaca por su producción y su sexta categoría lo hace figurar como un pueblo en el que todos ponen los ojos pero olvidado administrativamente, según su Secretario de Gobierno.

Simultáneo a esto, al municipio carga una deuda por el no pago de impuestos que llega a los $6.300 millones, pero sí les cobran los $1.200 millones que el Municipio adeuda.

Finalmente, los funcionarios se quejan de tener las vías en mal estado, pese a tener el peaje más costoso de Suramérica, del cual no reciben dinero alguno, situación que consideran injusta pues, a su juicio, algo les debería llegar a ellos, a Sopetrán y a San Jeronimo.

Alianza con El Mundo