Si usted, un familiar o un conocido, planean realizarse una cirugía plástica, primero preste atención a la persona que va intervenirlo, pues Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades de Colombia con más personas afectadas por cirugías plásticas fallidas.
Muchos de los establecimientos que prestan servicios estéticos no cuentan con los permisos ni requerimientos necesarios para tan delicada labor. Según la Secretaría de Salud de Medellín, en lo corrido del 2017, de los 245 operativos realizados a centros de estética corporal y facial, 95 fueron sellados.
Un mal procedimiento estético y una intervención por parte de un falso cirujano plástico puede ocasionar daños irreparables. Según el Instituto de Medicina Legal, en el 2016 murieron 30 personas en Colombia tras practicarse procedimientos estéticos.
En Antioquia, durante el último fin de semana, fallecieron 2 mujeres luego de someterse a intervenciones estéticas.
Testimonios de mujeres afectadas por una cirugía plástica fallida
Diana Castañeda es una de las tantas mujeres que buscó ayuda profesional para mejorar su contorno corporal, pero por el contrario consiguió afectar drásticamente su integridad física.
Al caso de Diana también se suma el de Mary Luz Mesa, quien pagó por una “láser lipólisis" pero le fue practicada una liposucción que ella denomina profunda. Afirma que actualmente su cuerpo produce ampollas y tiene afectaciones en sus pulmones.
Si usted o un conocido va a practicarse una cirugía plástica, en la página web www.dssa.gov.co/cirugiaplastica puede consultarse la base de datos de los médicos, especialistas y cirujanos estéticos de Antioquia.