Se trata de Daily Cop, una de las muchas monedas digitales que se han venido comerciando en el país y que además contó con la promoción de algunos influencers.
La moneda colombiana logró captar más de 200 mil inversionistas y fue tal su popularidad que se recibía como método de pago en restaurantes y conciertos.
Actualmente la moneda y sus creadores enfrentan un delicado proceso en la Fiscalía, pues dicha moneda sería, en realidad un modelo piramidal de captación de dinero y además un mecanismo de lavado de activos.
Influencers como Elizabeth Loaiza y Yeferson Cossio habrían invitado a sus seguidores, a través de redes sociales a invertir en esta moneda, así lo denunció Nicolás Arrieta en sus redes sociales.
Así funcionaba la inversión en Daily Cop
Los creadores prometían rentabilidades de hasta un 10% mensual y aseguraban que podrían retirar su dinero y sus ganancias, un año después.
Sin embargo, además de este modelo de inversión, los creadores de la moneda tenían otro modelo de negocio que ellos llamaban "comerciantes". Estos eran captadores de inversionistas y recibían un 10% de ganancias por cada nuevo inversionista que llevaran.
Según abogados de las víctimas, los herederos del capo alias ‘Chupeta’ invirtieron dinero, para dar apariencia de legalidad a recursos del narcotráfico y realizaban detrás de estos procesos, operaciones de lavado de activos.
Una de las víctimas contó en entrevista con la revista Cambio que
"Invirtió en la moneda también influenciado por las redes sociales. Decidió invertir cerca de 100 millones de pesos porque, al principio, confirmó que podía retirar el dinero en unos lugares que la empresa denominó “corresponsales”. En su caso, lo hizo en una oficina de lujo de Daily Cop que estaba ubicada en el centro comercial Ámsterdam Plaza, en Medellín. Sin embargo, luego de dos inversiones posteriores, trató de retirar el dinero y ya no había corresponsales ni respuestas sobre la plataforma".
¿Cómo hacer inversiones seguras en monedas digitales?
Kleiner Correa, comerciante de monedas digitales, nos habló sobre la importancia de verificar en diferentes servidores la fiabilidad de la moneda, antes de realizar inversiones.
Plataformas como CoinMarketCap, FTX o Fax para obtener información más certera sobre las monedas. También recomendó hacer uso de mecanismos de Stop Loss, programaciones condicionas que permiten establecer un el nivel de pérdida máximo que está dispuesto a asumir cada inversionista.
Además, Correa considera que la mayoría de monedas digitales son monedas Scam, monedas que promocionan por redes sociales y por el afán que vende su publicidad, disparan el precio.
Este mecanismo de inflación de la moneda a través de redes sociales, fue el mismo utilizado por Daily Cop. Moneda que actualmente cuenta con una investigación de la Unidad de Lavado de Activos tras las miles de denuncias por estafa y por las irregularidades con algunos de los dineros invertidos.
Vea también: