Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Culminó el cierre de compuerta en la casa de máquinas de Hidroituango

Culminó el cierre de compuerta en la casa de máquinas de Hidroituango

Foto: EPM

Culminó la maniobra de cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas de Hidroituango. Según el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se cumple apenas un primer hito en el proceso de recuperación del proyecto.

La maniobra, que comenzó a las 6:00 a.m, según las autoridades culminó de manera exitosa. Tras alcanzar este primer objetivo, continuará el monitoreo, el primero y más crítico es durante las primeras seis horas y luego durante 24 horas, en las que evaluarán el comportamiento de la montaña.

A las 6:30 a.m. inició el proceso de cierre de la compuerta que duró 29 minutos y 34 segundos. Según Federico Gutiérrez, todo salió según lo planificado: "lo que sigue es trabajo, seguimos acá definiendo cada uno de los protocolos, vamos a estar informando a la comunidad y al país sobre los avances".

Con esta maniobra, EPM busca salvaguardar la vida de las comunidades aguas abajo y además, pensando en la recuperación del proyecto, disminuir el paso de agua por la casa de máquinas y reactivar el funcionamiento del vertedero en Hidroituango.

Durante el proceso, según el director de UNGRD, Eduardo González, se mantuvieron 7 Puestos de Mando Unificado ubicados en la Presidencia de la República, la Sala de Crisis del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, Tarazá, Cáceres, Valdivia y el principal ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Hasta las 12:00 m. se mantiene el cierre en la vía a la Costa Atlántica para vehículos de carga pesada que sobrepasen las 3.5 toneladas. Además, autoridades mantienen monitoreo para preservar las seguridad de las comunidades aguas abajo.