Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cuánto puede pagar si gasta agua en exceso?

¿Cuánto puede pagar si gasta agua en exceso?

San Cristóbal es un corregimiento de Medellín, donde a causa del Fenómeno de El Niño y el excesivo consumo de agua, se comenzó la aplicación de un cobro adicional para desincentivar el consumo de agua.  ¿Qué tanto es el incremento? y ¿Cómo se aplica?, le contamos.

Según EPM, un consumo básico de agua está compuesto por 13 metros cúbicos,  de 14 a 26 metros es consumo complementario y pasados los 26 metros es un consumo exagerado y esto está pasando en algunos municipios como Barbosa, Caldas y San Cristóbal, donde a los impactos del Fenómeno del Niño se le suma el derroche.

En el servicio de acueducto y alcantarillado, existen los subsidios para estratos 123 y  contribuciones para estrato 5 y 6, el estrato 4 paga tarifa plena,  con la resolución de la Creg, quienes superen los 26 metros cúbicos de agua serán sancionados y deberán pagar el doble del valor de cada metro cúbico en tarifa plena.

Por esta razón, EPM recomienda hacer uso racional, por ejemplo, ¿ sabía usted que al bañarse si demora entre 3 y 4 minutos gasta entre 30 y 40 metros cúbicos?

Al momento de lavarse los dientes si deja la llave abierta 1 minuto pueda gastar 3 litros, y si tiene un sanitario antiguo al momento de la descarga puede votar hasta 20 litros de agua.

Ante esta situación, los expertos recomiendan adoptar medidas que permitan hacer un uso responsable del líquido, por ejemplo reutilizando o lavando lavar primero los platos y por último las ollas.

Visite además:

¿Ya la conoce? En el Peñol hay una segunda piedra que puede visitar

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anuncia que la ciudad sería una de las sedes del mundial femenino sub 20

¿Cuánto puede pagar si gasta agua en exceso?