Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  A Felipe VI 'le dan palo' en España por irrespeto a la espada de Bolívar

A Felipe VI 'le dan palo' en España por irrespeto a la espada de Bolívar

A Felipe VI 'le dan palo' en España por irrespeto a la espada de Bolívar

Durante la posesión del nuevo presidente de Colombia, el líder de izquierda Gustavo Petro, hubo decenas de símbolos que marcaron la agenda de los medios: la ropa de su esposa Verónica Alcocer, la ropa de su hija Antonella y el llamativo mensaje de justicia social de Sofía. Pero uno de ellos fue más emotivo, la marcha con la espada de Bolívar.

A su paso, la multitud gritaba en la plaza que lleva también el nombre del libertador Simón Bolívar "alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

En la medida en la que la espada avanzaba escoltada por la Casa Militar vestida con trajes de la colonia, los mandatarios y personalidades invitadas a la posesión de Petro se ponían de píe. Solo uno no lo hizo. Felipe VI, el monarca español que ha sido sacudido por graves escándalos en los últimos años, el más punzante el de corrupción protagonizado por su fugado padre Juan Carlos I.

Que Felipe se haya quedado sentado al paso de la espada de Bolívar, pasó casi que desapercibido en Colombia. Pero en su país, sus contradictores le 'están dando palo' por el irrespeto que esto, para ellos, significa.

El rey de España Felipe VI no debería ponerse de pie, sino arrodillarse frente a la espada de Bolívar. Como todos los borbones que le antecedieron en el cargo, demuestra su arrogancia y desprecio hacia una América Latina a la que no le aceptan después de dos siglos que sea libre

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso español dijo en Twitter que "el Gobierno debe refrendar sus actos. ¿El desplante irrespetuoso a la espada de Bolívar estaba refrendado?".

El dirigente citó además el artículo 64 de la Constitución ibérica que señala que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes". Es más, la carta manga establece que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

"La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", dijo en Twitter Ione Belarra, secretaria general del partido español Podemos y ministra de Derechos de ese país.

Sin embargo, otros lo defienden.

Vea además:

A Felipe VI 'le dan palo' en España por irrespeto a la espada de Bolívar

Más Leído

Más Reciente